domingo, 23 de febrero de 2020

Ecologia: impacto sobre el medio ambiente de cada uno de los tipos de generación

Impacto ambiental de la energía solar 
• Emisiones de CO2: la generación de electricidad solar, no requiere de ningún tipo de combustión, por lo que no produce ninguna emisión de CO2, y no promueve el calentamiento global.
• Agua: Los sistemas solares no requieren de agua para generar electricidad, por lo que no se produce ningún tipo de alteración en los mantos acuíferos ni se genera contaminación por residuos.
• Tierra: cuando se coloca el panel solar en el techo de una casa, la energía solar no tienen ningún efecto en la tierra, sin embargo las granjas solares sí requieren de grandes espacios de tierra para producir electricidad a gran escala, aunque no se presenten efectos negativos sobre la tierra, el espacio requerido impide que la tierra se utilice en otra finalidad, por esta razón la EPA está trabajando en ubicar los proyectos de energía solar en tierras contaminadas o sitios mineros.
• Ruido: Los sistemas fotovoltaicos son silenciosos, por lo que están libres de este tipo de contaminación.
• Desechos peligrosos: Los paneles fotovoltaicos pueden contener materiales peligrosos que son liberados cuando el panel se daña o se desecha de manera inadecuada.
• Visual: Para algunas personas los paneles solares afectan de manera positiva el paisaje natural, pero para otros los paneles solares invaden el ambiente. En gran medida es cuestión de la opinión personal.
• Geología: las celdas solares son hechas con silicio, este elemento se obtiene a partir de la arena. Debido a que la arena es un material muy abundante y las cantidades que se requieren son mínimas, no se producen alteraciones topográficas o estructurales en el terreno.

Impacto de la energia hidráulica
La ubicación de una central hidroeléctrica tiene sus consecuencias ecológicas; así, entre otras, se alteran la flora y la fauna, el clima local, y se producen posibles actividades microsísmicas, aumento de bacterias y algas, olores y sabores desagradables, modificaciones en las concentraciones de oxígeno y también la posibilidad de cambios ecológicos en el propio embalse y río abajo. No obstante, el cambio que se puede ocasionar no tiene por qué ser negativo, todo dependerá de los estudios ecológicos previos y de la importancia que se quiera dar a unos u otros objetivos ambientales.
La construcción de la central, debido a las grandes necesidades de espacio que necesita, lleva consigo, en numerosas ocasiones, sobre todo cuando las posibilidades hidráulicas de un país están muy explotadas, al desplazamiento de poblaciones a otros lugares. En la actualidad, y en España, éste es uno de los grandes problemas ecológicos que las centrales hidráulicas traen consigo.

Impacto de la energía eólica
La generación de electricidad a partir del viento no produce gases tóxicos ni contribuye al efecto invernadero; tampoco genera productos secundarios peligrosos. Pero algunos de sus efectos requieren atención.
Los parque eólicos, al igual que cualquier obra humana, afectan el entorno, y sus efectos negativos son resentidos por el suelo, la flora y Ia fauna del lugar donde se instalan. No obstante, estos problemas pueden manejarse y minimizarse a través de una adecuada planeación, que debe considerar que las zonal naturales protegidas o aquellas áreas donde Ia fragilidad ecológica del territorio sea alta, estén prohibidas para el desarrollo de estos complejos.

La erosión como consecuencia de los trabajos de construcción de un parque eólico es natural. A ello también debe sumarse la posible pérdida de flora, debido al movimiento de tierras en Ia preparación de accesos al lugar y Ia realización de cimentaciones para aerogeneradores y edificios de control.
Según las condiciones climáticas y Ia magnitud de dichas instalaciones, las consecuencias nocivas de estas acciones pueden combatirse a través de un programa posterior de restauración de la cobertura vegetal. Una vez que termina Ia vida útil de los aerogeneradores —que se estima en unos 25 a 3o años- se deben retirar los molinos y revegetarse los huecos que provocaron.

Impacto de la energía biomasa
El riesgo de la biomasa es que, en numerosas ocasiones, se realiza un uso incontrolado como fuente de energía, ya que existen muchos equipos de combustión de pequeño tamaño para uso doméstico que no incorporan sistemas de retención de partículas.
A diferencia de los combustibles fósiles, el dióxido de carbono originado en el proceso de combustión de la biomasa es devuelto a la atmósfera, desde donde fue tomado durante su generación. Según esto, el uso de la biomasa como combustible no hace aumentar el contenido de dióxido de carbono de la atmósfera y, por lo tanto, no atribuye el efecto invernadero. La realidad es que, si el ritmo en dicho uso se hace muy alto, y es superior al ritmo de producción de la biomasa, aumentará la cantidad de dicho compuesto en el aire.
En el caso del monóxido de carbono, las emisiones que se producen al quemar biomasa son superiores que cuando se quema carbón, aunque influye notablemente la tecnología utilizada. La reducción en la formación de este compuesto se consigue cuando el equipo de combustión funciona adecuadamente y se garantiza que ésta sea completa.
Los compuestos de azufre que se forman durante la combustión son los óxidos de azufre, que pueden llegar a convertirse en ácido sulfúrico, siendo una de las sustancias que contribuyen a la lluvia ácida. También se pueden formar óxidos de azufre en los procesos de fermentación y en la pirólisis de la biomasa. En la digestión anaerobia de residuos animales se produce sulfuro de hidrógeno, y también en la pirólisis de residuos agrícolas. Pero, en general, estos compuestos no constituyen un problema en el caso de la biomasa ya que no suele tener azufre, o si lo tiene es en pequeñas cantidades.
Los óxidos de nitrógeno se forman por la oxidación del contenido en la biomasa y en el aire, que se necesita en algunos de los procesos de uso y transformación de aquélla. Parece que, como la biomasa normalmente se quema a temperaturas inferiores a las que lo hacen los combustibles fósiles, la formación de óxidos de nitrógeno es inferior a la que se produce con estos últimos. El modo de proceder a la hora de reducir las emisiones de los mismos es reduciendo su formación, que se consigue controlando rigurosamente el proceso de combustión, tanto en lo que se refiere al nivel térmico en el que se desarrolla como al porcentaje de aire.

Impacto de la energía geotérmica
Se cuenta el peligro de que los fluidos profundos arrastren emisiones que pueden ser tóxicas o afectar a la flora y fauna del lugar; entre ellos el ácido sulfúrico, que puede llegar a ser letal, o el azufre, que invade el lugar de olores desagradables.
La evacuación de agua de desecho también puede significar un problema en el medioambiente, cuando contiene alto contenido mineral. Igualmente, la composición salina de los flujos geotérmicos puede dañar las propias instalaciones al depositarse en ellas o en los pozos de extracción.
En algunos casos, puede producirse un enfriamiento de la fuente al interior de la Tierra, ya sea por una explotación deficiente o por su agotamiento natural, lo cual ha dado origen a sismos que se han registrado localmente.
Un inconveniente es que normalmente los lugares de producción se encuentran lejos de los centros de consumo. En Chile, la cordillera andina es poco poblada y las áreas con mayor potencial geotérmico no siempre coinciden con la presencia cercana de ciudades o pueblos, como en el caso del Norte Grande.
Si bien el uso de este recurso ofrece numerosas ventajas, por ser renovable, limpio y tener un mínimo impacto en las áreas cercanas a sus instalaciones, es necesario que las exploraciones no dañen las fuentes geotérmicas, ni como recurso económico ni paisajístico. Igualmente, las explotaciones deben tener un buen manejo de las plantas, como un modo de mantener un equilibrio armónico entre el aprovechamiento del recurso y la conservación del medio natural.

Impacto de la energia fosil
 Las reservas de combustible fósiles no son ilimitadas, se consume a un ritmo mucho mayor del que se produce, y en este caso, tal y como hemos señalado, producirlo ha tardado millones de años. Un ejemplo, si seguimos a este ritmo de consumo de petróleo, se calcula que en unos 100 años se habrán agotado todas las reservas de este combustible fósil.
El efecto invernadero, en referencia a la tierra, es la capacidad que tiene la atmósfera de retener calor. Esto es debido a que los gases que hay en la atmósfera son trasparentes a la radiación solar, pero opacos a la radiación infrarroja emitida por la tierra, eso quiere decir que se retiene el calor entre la atmósfera y la tierra. Si este fenómeno no se diera la temperatura media de la tierra serían -18C.
Uno de los gases que permiten el efecto invernadero es el CO2 (dióxido de carbono). La quema de combustibles fósiles provoca una mayor emisión de dióxido de carbono (se ha duplicado su concentración desde principios del siglo XX hasta ahora) lo que provoca un exceso de temperatura o calentamiento global que tiene como consecuencia el conocido cambio climático.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario